HOME

ESPAÑOL

STANDARD EN ISO 13918.2008

info@enakron.com

 
PARAMETROS DE SOLDEO PARA EL SOLDEO DE CONECTORES POR ARCO POR FUSION Y FORJA CON FERULA CERAMICA O GAS DE PROTECCION

Polaridad.

El conector se conecta al polo negativo y la pieza de trabajo al polo positivo. Una polaridad inversa se ha demostrado eficaz para ciertos metales, como por ejemplo para el aluminio (y sus aleaciones) y el latón.


Corriente de soldeo.

Según las medidas del conector, la corriente de soldeo se sitúa entre 300 A y 3.000 A aproximadamente.

Para el soldeo de los conectores de acero, no aleado por arco por fusión y forja, con férula cerámica o gas de protección; la intensidad de corriente correcta puede valorarse básicamente por las dos fórmulas siguientes:
I (A) = 80 x d (mm) - para conectores con diámetro de hasta 16 mm aprox.
I (A) = 90 x d (mm) - para conectores con diámetros superiores a 16 mm -
Para un acero aleado, normalmente se elije una corriente inferior en un 10% aprox.


Tensión del arco


Se determina principalmente por la altura de elevación y por la corriente de soldeo. Generalmente se utilizan valores entre 20 V y 40 V. Con respecto a un estado normal de la superficie, las impurezas tales como aceite o grasa, aumentan la tensión del arco, y la utilización de un gas de protección inerte reducen la tensión del arco.


Tiempo de soldeo

Puede estimarse básicamente por las dos fórmulas siguientes.
tw (A) = 0,02 x d (mm) - para conectores con diámetro de hasta 12 mm aprox.
tw (A) = 0,04 x d (mm) - para conectores con diámetros superiores a 12 mm.
Los valores indicados se aplican al soldeo en posicion PA. El tiempo de soldeo debe reducirse para el soldeo en posición PC

Elevación

La elevación está comprendida entre 1,5 mm y 7 mm aproximadamente, y es proporcional al diámetro del conector.
Para el soldeo de conectores sobre superficies revestidas, la altura de elevación debe ser superior a la que se elige para superficies sin revestimiento. Una elevación mayor aumenta la longitud de arco, y consecuentemente la tensión del arco. Igualmente, aumentan los riesgos de soplo magnético del arco.

Protusión.

Se sitúa generalmente entre 1 mm y 8 mm; y es proporcional al diámetro del conector. Depende de la forma del collar soldado, de la forma del extremo del conector, y (para el soldeo con férula cerámica) de la configuración interna de la férula.


Velocidad del hundimiento.

La velocidad de hundimiento debería estar comprendida aproximadamente entre 200 mm/s para los conectores con diámetros hasta 13 mm y 100 mm/s para conectores más gruesos, con el fín de impedir las proyecciones de metal fundido. La velocidad de hundimiento es proporcional a la protusión, en el caso de dispositivos móviles sin amortiguador.


- Variables de soldeo, para el soldeo de conectores, por arco, por fusión y forja, con férula cerámica o gas de protección.
- Polaridad
- Tensión del arco
- Corriente de soldeo
- Tiempo de soldeo
- Elevación
- Protusión
- Velocidad de hundimiento
- Número y posiciones de las tomas de masa